Puerta España   Login

“MADRID ARCO SOLAR”: MAS (www.madridarcosolar.es) PUERTAESPAÑA®

1. SÍNTESIS “MAS”

El Arco Solar Madrid, basado en la historia, surge ante la necesidad de crear un hito en la capital de España, que la identifique internacionalmente como una ciudad multicultural y moderna, regenerada democráticamente y que apuesta por el turismo y las energías sostenibles. Sería un arco alabeado de unos 300m de altura muy esbelto, al que se suba como una noria que albergue un mirador y un restaurante giratorio superior. El nuevo Arco Solar incrementará la atracción de visitantes a Madrid y a nuestro país, y se constituirá en la “Puerta de España” donde festejar los eventos políticos o gestas deportivas, como ya ocurrió en su lugar, con el Mundial de Fútbol.

2. POLÍTICA Y DEPORTE

Las recientes elecciones permiten avanzar hacia la regeneración de la democracia española, que muy debilitada junto con la gran crisis económica nacional, ha puesto en entredicho nuestra capacidad para liderar un Estado aglutinado con tantas autonomías desde Madrid, la Capital de España. Además el Arco Solar permitirá resaltar las múltiples hazañas deportivas propias del carácter español y su colaboración para conquistar como Selección Española, la Copa del Mundo de fútbol, que desató en nuestro país una marea roja de atracción de apoyo hacia la identidad española, contraria a la fuerza centrífuga propiciada por nacionalismos y separatismos.

3. HISTORIA Y UBICACIÓN

En la traza urbana de Madrid está grabado el estado de un país baricéntrico, desde su antiguo imperio. En tiempos de Carlos III y en la Puerta del Sol, se dispuso el km.0 de las carreteras de España, coincidiendo con el meridiano horario de nuestro imperio, lo que posteriormente con el dominio anglosajón, pasó a Greenwich.

Al comparar los planos de Madrid y Washington, se descubre la relación solar de ambas ciudades. Si Madrid tiene la Puerta del Sol con la c/ Alcalá orientada al amanecer del solsticio de verano, Washington fue trazada con la c/ Pensilvania y la Casa Blanca, orientadas a la puesta del sol el mismo día, pero visto desde el Capitolio. Para disfrutar la vista sobre la 5ª fachada de Madrid, el Madrid Arco Solar se ubicaría junto al Río Manzanares en prolongación de la c/ Alcalá y Puerta del Sol, con c/ Mayor, retomando la idea de Carlos III “de Madrid al cielo y en él un agujerito para verlo”.

4. DESCRIPCIÓN DE LOS INVENTOS DE LA UPM QUE INCORPORA EL “MAS”

4.1. Arco Alabeado:
Al alabear la geometría del Arco, se obtienen más prestaciones del mismo material. Un conjunto de dovelas similares y giradas 2º entre sí y postensadas, permiten construir un Arco de original geometría, con multitud de reflejos como suma de múltiples contribuciones para la edificación y representación de España
4.2. Ascensores Autonivelantes: Ascensores esféricos de 30 pasajeros, recorrerán el perímetro alabeado del Arco, manteniendo en posición vertical a sus ocupantes.
4.3. Noria en Arco: El acceso al Arco, de geometría parabólica, se haría bajo el terreno, creándose una noria continua entre el conjunto de ascensores panorámicos para subir a la clave del mismo donde se ubica el mirador con su restaurante giratorio.
4.4. Mirador Restaurante Giratorio: El edificio esférico de 50m de diámetro a 300m de altura, albergará 5 plantas de distintos diámetros con: acceso, museo, mirador en doble altura, servicios, cafetería fija y el “restaurante giratorio bajo el cielo de Madrid”.

5. SOSTENIBILIDAD “MAS”

La energía necesaria para funcionar todo el conjunto, ascensores panorámicos de la noria, funcionamiento del restaurante e iluminación nocturna perimetral del arco, se obtendrá con los paneles solares fotovoltaicos dispuestos en el perímetro de la cumbrera del arco, propiciando la economía y sostenibilidad de este hito internacional.

6. ECONOMÍA “MAS”

La operación puede ser autofinanciable. La inversión de 65 mill./€ se amortiza en sólo 3 ó 4 años con las visitas turísticas a Madrid (y España), que supondrá unos beneficios entre 22 y 80 mill.€/año (según nº visitantes), lo que prevé un incremento del turismo hacia Madrid del 15% en 5 años, el cual y a través del AVE, permitirá incrementar también un 5% el turismo desde Madrid hacia otras ciudades españolas.
La construcción del Arco podría hacerse en 2 años, con financiación privada (y licencia de explotación) o pública con/sin donaciones (comunidades, deportistas, etc.).

7. CONCLUSIONES “MAS”

El MADRID ARCO SOLAR autofinanciable, se ubica en relación al sol, potenciando la historia de la ciudad e incorpora una noria en forma de arco alabeado de esbeltas proporciones, autofinanciable y sostenible, que se constituirá en la “Puerta de España” como Hito Urbano, en conmemoración de las hazañas deportivas y de la renovación democrática y económica de los ciudadanos, incrementando el turismo para apreciar la 5ª Fachada de la capital y disfrutar del Restaurante Giratorio, en su clave, “El Cielo de Madrid”.
Consultando la web www.arcosolarmadrid.es, se amplía la información, pudiendo subirse al Arco en un recorrido virtual, además de poder opinar en el blog.