Razón de ser » Antecedentes   Login

The Black & White House, concurso Solar Decathlon 2009, Washington

Con motivo del Concurso Solar Decathlon 2009 celebrado en Washington (EE.UU.), se presentó la tercera Casa Solar de la UPM, diseñada por un equipo de alumnos dirigido por el catedrático J.M.Adell.

El estudio de las referencias sobre la influencia del Sol en el diseño urbano sacó a relucir los distintos trazados de ciudades según la dirección del amanecer: la antigua Tebas, el Vaticano, Roma, París, Washington y la propia Villa de Madrid.

La consecuencia de este re-descubrimiento se plasmó en la Black & White House, la única casa solar con cubierta móvil, lo que libera el diseño de la orientación. La Cubierta Solar Basculante Auto-Orientable, patente UPM, capta mucha más energía que una fija y está actualmente integrándose en varios proyectos de ejecución de vivienda unifamiliar.

Para este prototipo se diseñó también una serie de mobiliario inspirado en el Sol. De esta serie destaca la “Silla Orbital Madrid”, precursora del actual Madrid Arco Solar. Más información sobre las casas y el concurso en el libro “1 sol, 2 mundos, 3 Casas” (Ed. Munilla-Lería) y www.solardecathlon.upm.es